Madrid es una ciudad donde la arquitectura y el arte es una parte fundamental de su historia y de su cultura, por lo tanto, vamos a dedicar el blog de este mes a las iglesias más bonitas la capital, cuyo patrimonio, secretos y curiosidades merece la pena conocer.

Si te gusta descubrir iglesias y basílicas históricas, entonces en Madrid estás de suerte. Acompáñanos en este viaje cultural, que no puedes perderte!

La iglesia de San Jerónimo El Real

Es una de las iglesias más espectaculares de Madrid tanto por su aspecto exterior como la larga historia que atesora entre sus muros.

Conocida como “Los Jerónimos”, se encuentra en la entrada principal del Museo del Prado y data del siglo XV, considerado como uno de los monasterios más importantes de la capital española, en pleno corazón artístico de Madrid.

Por esta iglesia han pasado reyes, nobles, escritores y todo tipo de personas ilustres.

Destaca por su estilo gótico con influencias renacentistas, que a pocos pasos del metro del Metro de Atocha, podrás verlo con tus propios ojos.

El templo fue escenario frecuente de funerales y bodas, siendo la última de estas la del rey Juan Carlos I.

Por cierto, es una de las iglesias con mayor lista de espera para casarse en toda España.  La postal que resulta de contemplar el edificio desde la entrada norte del Museo del Prado es sensacional, especialmente tras la restauración experimentada los últimos años. Si pasas por ahí querrás hacer esta foto.

Esta iglesia tiene horario de visita según las fechas que estás interesado en ir a contemplar este magnifico edificio.

De septiembre a junio se puede visitar la iglesia de los Jerónimos de lunes a sábado de 10:00 a 13:00h y de 17:00 a 20:00h. Los domingos de 9:30 a 14:30h y de 17:30 a 20h.

Los meses de julio y agosto el horario es de lunes a sábado de 10:00 a 13:00h y de 18:00h a 20:30h. Los domingos de 9:30 a 13:30h y de 18 a 20:30h.

La iglesia de los Jerónimos está en la calle Ruiz de Alarcón, con entrada también por la calle Moreto, 4.

Basílica de San Miguel

 Cuando paseas por el Madrid de las Asturias sorprende encontrarte con este ejemplo de Barroco, al gusto italiano, que es la Basílica de San Miguel. Si eres un amante del barroco, como nosotros, esta gran iglesia te fascinará.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984. La propuesta innovadora y llena de sorpresas de sus arquitectos italianos, contrasta con la arquitectura más habitual de nuestro barroco madrileño, mucho más sobrio.

Una vez dentro de la Basílica, te distraerás con las formas y pinturas de las bóvedas y con la contemplación de un espacio que aparenta gran amplitud gracias a un diseño arquitectónico pensado para ello. En el recorrido por los pasillos encontraremos muchos motivos para detenernos y explorarlos. Sin lugar a duda, es una visita obligada cuando estés en Madrid.

Esta basílica está abierta de 9:45 a 13:30h y de 17:30 a 21:00h. En verano del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, abre de 10 a 13:15h y de 18 a 21:15h.

La basílica de San Miguel está en la calle San Justo 4.

 

Cripta de Almudena

La cripta de la Catedral de la Almudena es uno de los rincones de Madrid más pintorescos y a la vez menos frecuentados. Si la catedral de la Almudena es una visita obligada para viajeros que vienen a la capital, la Cripta pasa más desapercibida. Y eso que está justo debajo!

De hecho tiene la misma planta que la superior, y la altura es lógicamente inferior. Esto, sumado a las más de cuatrocientos columnas que la sostienen, crean un espacio espectacular. La cripta de la Catedral se puede visitar igual que el templo principal. Adicionalmente, la cripta es un panteón bastante grande. Son más de mil los enterrados aquí. Y todavía hoy en día es posible enterrar muchos más. Dando un paseo por sus pasillos encontramos enterramientos recientes como, por ejemplo, el de Carmen Franco Polo, la hija de Francisco Franco. Y es que este lugar tan emblemático, era elegido en muchas ocasiones, para el entierro de muchos miembros de la aristocracia y alta sociedad madrileña.

¡Paseando en el interior destaca el mar de columnas, después de un rato en su interior parece un laberinto!

Una de las joyas que se puede encontrar en la cripta de Almudena es la pintura de la Virgen de la Flor de Lis. La cripta es de estilo neorromántico, que es el estilo de la época en que se dice que se encontró el cuadro de la Virgen de la Almudena. En el interior del templo principal, por su parte, presenta un estilo neogótico.

La cripta de la Catedral de la Almudena se puede visitar todos los días de la semana entre las 10:00 y 20:00h. Le entrada es libre y gratuita. Eso sí, se solicita un donativo de un euro para colaborar con los gastos del mantenimiento e iluminación del templo. Según se dice en la entrada, no recibe ninguna subvención pública.  Cuando visites la cripta, recuerda también que puedes visitar el templo principal de la catedral, así como el museo que se accede por la plaza que hay en frente al Palacio Real. Desde el museo se puede subir a la cúpula, que ofrece unas amplísimas vistas de la ciudad.

Guarda cierta semejanza con una versión de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Resumiendo, la cripta de la Almudena es de los secretos más recomendables y apetecibles de Madrid.

Ermita de San Antonio de la Florida

Uno de los rincones de que no es habitual visitar en un viaje turístico a Madrid, pero que aguarda una gran obra de arte, es la Ermita de San Antonio de la Florida. Su fama se debe, sobre todo, a los frescos de Goya que adornan sus techos.  Por eso en la actualizada la ermita original de San Antonio es un museo y no se destina al culto. Para los oficios existe una ermita gemela a su lado que aparentemente es idéntica a su hermana. Fue mandando a construir durante el reinado de Carlos IV, a cargo del arquitecto Francisco de Fontana que finalizó las obras en 1798.

En cuanto a su aspecto, el exterior no es especialmente llamativo, su estilo neoclásico dio como resultado un edificio elegante, sin ningún elemento muy destacable. Sin embargo, es precisamente su interior lo que sorprende a los visitantes. A pocos metros de la ermita se encuentra el Cementerio de San Antonio de la Florida, donde están enterradas 43 víctimas de los fusilamientos del tres de mayo de 1808.

Cuando se terminó la construcción de la ermita, Francisco de Goya se puso a pintar las paredes encima de la cornisa. Una de las obras representadas es la Adoración de la Trinidad.  Pero quizás más admirado es la pintura del Milagro de San Antonio, pintado en la cúpula. Goya, no sólo está presente en la ermita por sus pinturas, sino porque en 1919 se trasladó su cadáver al templo y hoy podemos ver la tuba con su nombre a los pies de presbiterio. Del cadáver, falta la calavera, perdida supuestamente en su primer enterramiento en Burdeos.  En frente de la ermita, podemos ver la estatua de Goya, uno de los varios homenajes al artista que hay en Madrid. En esta ocasión el pintor, moldeado en bronce, está sentado en una silla estilo imperio con una paleta y unos pinceles en su mano izquierda.

El horario para visitar la ermita de San Antonio de la Florida es de martes a domingo de 9:30 a 20:00h. En verano entre semana se suele cerrar durante una hora entre las 13:45 y las 14:45 y se cierra a las 19:15h.

La entrada es gratuita y está prohibido hacer fotografías en su interior. Es posible realizar visitas guiadas de lunes a viernes en horario de mañana.

Iglesia Arzobispal Castrense

 En nuestro paseo por la Calle Mayor encontramos la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas. También se le conoce como Iglesia del Sacramento y está junto al Palacio de los Duques de Uceda. No parece una construcción muy destacable en su exterior, sin embargo, por dentro es impresionante.

La restauración llevada a cabo posteriormente desde su construcción, la convierte en uno de los templos barrocos más bonitos de Madrid. La expresión “La belleza está en el interior” cobra aquí sentido. Merece la pena entrar a verla y dedicar unos minutos a contemplar su fascinante interior.

Podrá observar una cúpula adornada, las altas columnas rematadas con capiteles complejos, los retablos, la altura de sus techos. Y, por encima de esto, el color de la luz que entra por la magnífica linterna y ocupa todo el espacio.

Una vez dentro de esta iglesia, podrán ver abundantes y excelentes frescos que decoran los techos de la iglesia utilizando la usanza italiana. Cada pintura muestra una historia, representa una escena, es toda una obra maestra!

A pesar de su gran interés, no se encuentra abierta al público a cualquier hora como otros templos. Suele abrir por la tarde de 18:00 a 20:00h. Pero también se puede acceder por la mañana coincidiendo con la misa de las 9:30h.

Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Cuando ves su sencilla fachada realizada en ladrillo, no te podrás imaginar lo que dentro acoge, cubierta de pinturas de un valor incalculable. Es conocida como la Capilla Sixtina de Madrid, situado en el barrio de Malasaña a pocos pasos de nuestro hostel. Esta iglesia entra de lleno en nuestro ranking de iglesias más hermosas de Madrid e incluso de España.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes es un edificio pequeño, con una peculiar forma de elipse que permite contemplarla entera con solo mirar hacia arriba. Te recomiendo que te sientes en sus bancos, leas la información que ofrecen a la entrada y admires todos sus rincones. Es una inmersión total en el arte y la historia de Madrid.

La iglesia se construyó en 1624, que entonces carecía de la elaboradísima decoración interior, que se añadiría unos cuarenta años más tarde.  Desde el inicio estaba destinada, junto con un hospital, a atender a portugueses pobres de Madrid, por lo que inicialmente se llamaba iglesia de San Antonio de los portugueses, posteriormente atendían soldados del regimiento del rey y más adelante a alemanes pobres de paso por Madrid, cambiándose su nombre a San Antonio de los alemanes. En la actualidad, mantiene un comedor para indigentes y necesitados.

Absolutamente, todo el interior está decorado de frescos, desde las paredes al techo y la cúpula, lo que crea una sensación realmente acogedora. Las figuras parecen cobrar vida y dan la sensación de profundidad. Sin ningún tipo de duda, tienes que visitar esta iglesia, estamos seguros de que tardarás en olvidarla.

La iglesia de San Antonio se encuentra en el cruce de las calles Puebla y Corredera Baja de San Pablo nº16. El horario para visitar el templo es de lunes a sábado de 10:30 a 14:00h. Las tardes y los domingos se dedican al culto. Se solicita un donativo de 2€ por persona destinada a fines benéficos.

Iglesia Ortodoxa de la Magdalena

Si alguna vez habéis pasado por el número 48 de la Gran vía de Hortaleza puede que hayáis frenado el paso al ver este edificio tan peculiar. Y no es para menos, pues se trata de una construcción que rompe por completo con la estética de la zona en la que se encuentra. Abrió sus puertas a los feligreses y curiosos en junio de 2013. Su apertura trajo de vuelta a la capital la representación de la iglesia ortodoxa rusa, que desapareció poco después de la Segunda Guerra Mundial.

La catedral, de estilo bizantino, ocupa más de 600 metros cuadrados y es el segundo templo dedicado al cristianismo ruso en España. Como podréis observar, destaca sus cinco cúpulas doradas, que representan a Cristo y a los cuatro evangelistas, además de su fachada limpia y sobria de color blanco. Podréis descubrir el interior atravesando las puertas de Santa María Magdalena. Su templo no tiene bancos, por lo que los feligreses permanecen de pie durante las casi dos horas que dura la misa, cuenta con unas enormes lámparas colgante y apenas tiene representaciones pictóricas religiosas, aunque si destaca la imagen de San María Magdalena.

¿No os sorprende saber toda la historia que alberga nuestra capital? Si os habéis quedado con ganas de conocer de primera mano este lugar, podéis conocerla al detalle con las visitas guiadas que organizan los sábados a las 17:00h. También pueden ir los sábados de 10:00 a 21:00 y los domingos de 8:30 a 18:00.

Estás llegando al final de este artículo del blog de este mes. Esperamos que te hayamos entretenido, enseñado y, sobre todo, animado a venir a Madrid y disfrutar tanto el exterior como el interior de grandes obras de arte.

Si te ha gustado esta publicación de blog, sobre las iglesias más bonitas de Madrid, su arquitectura y decoración y sobre todo del arte, también te recomendamos que leas uno que escribimos sobre los museos más interesantes de Madrid y sus horarios de acceso gratuito:

https://www.mad4youhostel.com/los-museos-mas-interesantes-de-madrid-y-sus-horarios-de-acceso-gratuito/

Además, hemos escrito un maravilloso blog con información y sugerencias sobre Los edificios más impresionantes de Madrid. Échale un vistazo aquí:

https://www.mad4youhostel.com/los-edificios-mas-impresionantes-de-madrid/

Por supuesto, si está buscando un lugar para hospedarte durante tu estancia en Madrid, mientras visitas los lugares más emblemáticos de Madrid, ​​le recomendamos que lea el blog sobre nuestro hostal: Alicia en Mad4You Hostel:

Alicia en Mad4You Hostel

Por favor, no olvides que para cualquier cosa que puedes necesitar en Madrid o cualquier pregunta que puedes tener sobre nuestro hostal, siempre puedes contactarnos escribiendo a info@mad4youhostel.com o llámanos al 0034 915 217 549. Estaremos encantados de ayudarte con cualquier cosa que puedes necesitar.

También echa un vistazo en nuestra página web www.mad4youhostel.com y síguenos en:

Instagram: @mad4youhostel https://www.instagram.com/mad4youhostel/?hl=es

Facebook: Mad4You Hostel https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Mad4You-Hostel-521108997958471/

Twitter: @Mad4youhostel https://twitter.com/mad4youhostel?lang=es

para ver todas nuestras publicaciones sobre Mad4You y las cosas que están pasando en la ciudad de Madrid.

¡Esperamos verte pronto en Mad4You Hostel!

 

Un fuerte abrazo,

 

El equipo de Mad4You Hostel.