Madrid es una ciudad con un pasado lleno de historia y con un presente lleno de cultura. Han pasado muchas cosas desde que Madrid fue fundado, contribuyendo a la creación de mitos y leyendas interesantes.

Madrid es una ciudad con un pasado lleno de historia y con un presente lleno de cultura. Han pasado muchas cosas desde que Madrid fue fundado, contribuyendo a la creación de mitos y leyendas interesantes.

 

¿Por qué a los madrileños se les llaman “gatos”?

La denominación de “gatos” para los madrileños viene desde el siglo XI, cuando los árabes ocupaban la mayor parte de España, incluyendo Madrid. La leyenda dice que un valiente soldado de las tropas cristianas vino para recuperar la ciudad. Él escaló la gran muralla que rodeaba Madrid y cambió la bandera de los moros, por la de los cristianos. Lo hizo con tal agilidad y control que parecía un gato, es por eso que a los madrileños se les conoce como gatos.

Una teoría mas moderna argumenta que se les llaman “gatos” por su pasión por la vida nocturna y por estar constantemente en las calles, por estar fuera y pasarlo bien.

 

La Leyenda de la Cuesta de Los Ciegos

Hay una hermosa escalera de 254 escalones en el barrio de La Latina, situada entre la Calle de Segovia y el jardín de Las Vistillas que cuenta con una leyenda conmovedora.

En el siglo XVIII, este punto era el hogar de dos humildes ciegos de escasos recursos. Todo lo que hacían era pedir caridad a la gente que pasaba. Su suerte cambió cuando Francisco de Assis se dio cuenta de ellos, cuando pasaba por Madrid después de hacer el Camino de Santiago. Él venía cargando un contenedor con aceite y cuando vio a los dos mendigos decidió ayudarlos untándoles un poco de su aceite en los ojos. Milagrosamente recuperaron la vista, y contribuyeron en la fama de este Santo.

 

Un rinoceronte en las calles de Madrid

Muy cerca de Callao puedes encontrar la Calle de la Abada, que obtiene su nombre por un incidente ocurrido en el siglo XVI (Abada era el nombre que se le daba a las hembras de rinocerontes de la India, que tenían los reyes portugueses). La leyenda dice que un rinoceronte, que estaba en exposición en una feria, mató a un niño y escapó corriendo por la ciudad por varios días antes de que pudiera ser capturado.

El prior de San Martín, que era el dueño de la tierra donde este incidente tuvo lugar, mandó colocar una cruz en memoria del niño. Años mas tarde cuando la tierra fue vendida para construir casas, a esta calle se le dio el nombre de Abada.

 

La chica que vestía como chico

Julia es la vecina mas famosa en nuestro barrio de Malasaña. Ella es una chica solitaria que va a la escuela con libros en las manos y una expresión perdida en su cara. Ella “vive” en la Calle del Pez, apoyada en la fachada del Palacio Bauer desde 2002. Hecha por el artista Antonio Santin, Julia simboliza la historia de una mujer que se atrevió a romper las reglas del siglo XIX.

En ese tiempo, solo los chicos podían estudiar la Universidad, y es por eso que ella decidió vestirse como chico para poder asistir a clases en la cercana Universidad de San Bernardo. Esta valiente chica en verdad existió, y su nombre real era Concepción Arenal.

 

La Leyenda de la Casa de las Siete Chimeneas

Hay una leyenda muy conocida entre los residentes de Madrid, que cuenta un misterio medieval de la corte del Rey Felipe II, acerca de una hermosa joven llamada Elena. Elena estaba casada con el Capitán de las Tropas Reales, llamado Zapata, que era muy fiel al monarca. Zapata fue enviado a luchar en Flandes, donde murió.

Elena estaba muy triste por la muerte de su esposo, y poco tiempo después fue encontrada muerta en su habitación. Misteriosamente el cuerpo desapareció, y esto hizo que toda la gente creyera que había sido un asesinato y no una muerte por causa natural.

Otra versión de su muerte es que ella se suicidó. Aparentemente, Elena estaba tan enamorada del Rey Felipe II que decidió casarse con un hombre mayor para dar celos al Rey. Ella creía que él haría cualquier cosa para impedir la boda, pero el Rey Felipe no solo no intervino en la boda, incluso quiso ser padrino de boda. La indiferencia del Rey llevó literalmente a Elena a la locura y por eso decidió suicidarse.

Desde el momento de su desaparición, muchos testigos empezaron a ver apariciones de una mujer vestida de blanco, deambulando por el techo de la Casa de las Siete Chimeneas. Ésta casa es hoy día el Ministerio de Cultura, y una de las casas embrujadas más famosas de Madrid e incluso algunos juran que Elena sigue apareciendo algunas noches. ¿Escalofriante no?

 

Éstas son solo algunas de las muchas Leyendas que tiene Madrid. ¡Si quieres saber más, síguenos en nuestro blog mensual, hay mucho más por venir!

Mientras tanto puedes leer nuestro artículo anterior, acerca de cosas de Madrid que tal vez no conocías “Las costumbres españolas que más te sorprenderán”: https://www.mad4youhostel.com/es/blog/costumbres-espanoles-que-te-sorprenderan.

Y, como siempre, te invitamos a seguirnos en Instagram https://www.instagram.com/mad4youhostel/ y en Facebook https://www.facebook.com/Mad4You-Hostel-521108997958471/ para las últimas noticias acerca de nuestro maravilloso Hostel, barrio y ciudad!

Nos puedes llamar al 0034 915 217 549 o escribir a info@mad4youhostel.com.

¡Abrazos de todo el equipo!