Madrid es conocida por su arte, y no nos referimos a sus museos, sus esculturas o su arquitectura, sino a su arte callejero. Y Madrid está llena de ello!!

A lo largo de este blog, mencionaremos algunas zonas de la ciudad donde puedes encontrar algunas obras de arte impresionantes. Echa un vistazo a nuestra lista de lugares para explorar Madrid si estás buscando bellas artes callejeras, y lo mejor es que no tienes que ir demasiado lejos para ver los murales más cautivadores de la ciudad. Por lo tanto, nuestro consejo es que mantengas los ojos bien abiertos para ver nuestros grafitis y arte callejero favoritos, porque están esperando, allí en la calle, ansiosos por encontrarlos. Y además no tendrás que pagar un centavo para admirarlos. ¿Entonces, a qué esperas?

MUROS DE TABACALERA

Comenzaremos con la Tabacalera en Embajadores. La zona alrededor de la Tabacalera (antiguamente una fábrica de tabaco, ahora este espacio está lleno de talleres relacionados con la fotografía, la danza, el yoga y otros pasatiempos creativos) está cubierto con arte callejero, creado por veinticinco artistas diferentes que prestan atención especial a la naturaleza urbana. Una vez al año, los artistas redecoran las paredes. Este proyecto se llama “Muros Tabacalera” y se dedica a traer un nuevo tipo de conciencia a la ciudad, sobre diferentes temas que vivimos a diario.

El barrio de Lavapiés y Embajadores tiene algunas de las mejores obras de arte callejero de todo Madrid, y “Muros de Tabacalera” es el lugar ideal para comenzar su ruta por la zona.

MURAL “MO EVOLUTION”

Las calles del centro de Madrid están llenas de arte, pero si quieres encontrar el mural más grande e impresionante, a veces tienes que ir a las afueras. Este es el caso de “Mo Evolution”, un mural de Okuda (Oscar San Miguel), donde verás el mural en una empresa de logística en el distrito de Villaverde Alto.

Este mural fue pintado en apoyo de “Movember”, el movimiento internacional donde hombres de docenas de países en el mundo se dejaron los bigotes durante el mes de noviembre para crear conciencia sobre las enfermedades masculinas y recaudar fondos para la investigación. Entonces, es natural que este mural reúna a tres de los bigotes más icónicos de la historia: Charlie Chaplin, Gandhi y Salvador Dalí.

Para llegar al mural desde el centro de Madrid, la forma más rápida es tomar el metro hasta Villaverde Alto en la línea amarilla.

MURAL “ENTRE DOS UNIVERSOS”

¿Sabías que una de las mejores obras de arte urbano no está en la calle, sino en el metro de Madrid? ¡Así es! Se encuentra en la estación de metro de Paco de Lucía para ser precisos. La estación es la más nueva de la red de metro de Madrid y destaca por su mural “Entre dos Universos”, una obra monumental realizada por dos de los artistas más importantes del arte urbano español: Okuda y Rosh333.

Realmente es una obra maestra y vale la pena el viaje hasta el final de la línea 9. Es la primera vez que el arte urbano invade el metro de Madrid, algo que es bastante común en otras ciudades como Berlín o Santiago de Chile.

¡No te lo pierdas! Dedos cruzados por más arte como este.

CHRISTIAN GUEMY

En el distrito de moda de Malasaña, puedes encontrar de todo, como tiendas de ropa vintage, estudios de tatuajes, librerías, terrazas … pero el arte callejero en este vecindario también tiene mucho que contar. La Plaza de Callao, la calle Espíritu Santo y otras áreas han sido decoradas con peculiares grafitis, algunos hechos por artistas de fama internacional como el parisino C25 o Ze Carrión.

Así que debemos mencionar en nuestro blog mensual a este gran artista, Guemy, también conocido como C215. Ha dejado su huella en las calles de Malasaña. A muy pocos pasos de nuestro hostal, podemos admirar este hermoso grafiti. Este famoso artista normalmente diseña piezas para que la gente que pasea por la calle se centre completamente en su arte. Dice: “Coloco en la calle a personas y elementos que pertenecen especialmente a la calle. Me gusta mostrar cosas y personas que la sociedad pretende mantener ocultas, como personas sin hogar, fumadores, niños de la calle … “Sus piezas cubren las paredes de todo el mundo, lugares como Nueva York, Sri Lanka y Palestina. Entonces, mientras caminas por las calles de Malasaña, mantén tus ojos bien abiertos para no perderte su impresionante trabajo.

 

EL REY DE LA RUINA

Debemos hacer una especial mención a uno de los artistas más famosos del barrio de Embajadores, Toni Arribas, también conocido como “El rey de la ruina”. Su obra más conocida se encuentra en un solar de la calle Embajadores. ¡Nada más y nada menos que un mural de cuatrocientos metros cuadrados para el que utilizó aproximadamente mil kilos de pintura! Su trabajo es un homenaje a todas las mujeres que lucharon y luchan para hacer la sociedad un lugar libre y equitativo. Destaca la famosa frase de la escritora y política Rosa de Luxemburgo que dice: “Socialmente igual, humanamente diferente, totalmente libre”. Además, la daga rota que aparece en su pintura simboliza la derrota del orden patriarcal y el corazón representa la belleza de la lucha por un mundo más humano. ¡Qué gran mensaje! ¿No te parece?

 

MERCADO DE LA CEBADA

En este edificio mítico en el barrio de La Latina, puedes hacer mucho más que perderte entre sus puestos y sus alrededores. Tanto dentro como fuera del mercado está lleno de grafitis de algunos de los artistas más talentosos. La razón por la que debemos mencionar este mercado en nuestro blog es que el exterior de este edificio se ha convertido rápidamente en uno de los murales de arte callejero más grandes del mundo. Boa Mistura, es el nombre del grupo que hizo que este mercado cobrara vida, cubriéndolo con arte. Han teñido cada una de las cúpulas de este mercado de un color: rojo, verde, azul, amarillo, naranja y morado, que recuerdan los colores de los productos y alimentos que podemos encontrar en el interior del mercado. ¡Qué buena idea!

 

Estas son solo algunas de las obras de arte que puedes encontrar caminando por las calles de Madrid, pero no te preocupes, ¡porque hay muchas más! Oculto, esperando a que los descubras.

Podemos concluir que numerosos artistas ya han dejado su huella en diferentes partes de Madrid, convirtiéndolo en un museo al aire libre y en uno de los mejores lugares para disfrutar del arte urbano en todo su esplendor. Sin duda merece la pena visitarlo. Entonces, ya seas un experto en arte callejero o un principiante, hoy te recomendamos hacer un recorrido por los mejores grafitis que puedes encontrar en Madrid.

En definitiva, Madrid no dejará de sorprenderte!

Estás llegando al final de este artículo del blog de este mes. Esperamos que te hayamos entretenido, enseñado y, sobre todo, animado a venir a Madrid y admirar el arte de los distritos más interesantes de toda España.

Si te ha gustado esta publicación de blog, sobre “Madrid, un museo al aire libre – Dónde encontrar el mejor arte callejero”, también te recomendamos que leas uno que escribimos sobre “Los museos más interesantes de Madrid y sus horarios de acceso gratuito”:

https://www.mad4youhostel.com/los-museos-mas-interesantes-de-madrid-y-sus-horarios-de-acceso-gratuito/

Además, hemos escrito un maravilloso blog con información y sugerencias sobre “Vivir en Madrid (Malasaña – La Latina- Lavapiés)”, barrios muy conocidos por su arte callejero. Échale un vistazo aquí:

https://www.mad4youhostel.com/living-in-madrid-malasana-la-latina-lavapies/

Por supuesto, si está buscando un lugar para hospedarte durante tu estancia en Madrid, mientras visitas todas las obras de arte que Madrid tiene para ofrecerte, te recomendamos que lea el blog sobre nuestro hostal: Alicia en Mad4You Hostel:

https://www.mad4youhostel.com/alicia-en-mad4you-hostel/

Por favor, no olvides que para cualquier cosa que puedes necesitar en Madrid o cualquier pregunta que puedes tener sobre nuestro hostal, siempre puedes contactarnos escribiendo a info@mad4youhostel.com o llámanos al 0034 915 217 549. Estaremos encantados de ayudarte con cualquier cosa que puedes necesitar.

También echa un vistazo en nuestra página web www.mad4youhostel.com y síguenos en:

Instagram: @mad4youhostel https://www.instagram.com/mad4youhostel/?hl=es

Facebook: Mad4You Hostel https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Mad4You-Hostel-521108997958471/

Twitter: @Mad4youhostel https://twitter.com/mad4youhostel?lang=es

para ver todas nuestras publicaciones sobre Mad4You y las cosas que están pasando en la ciudad de Madrid.

¡Esperamos verte pronto en Mad4You Hostel!

 

Un fuerte abrazo,

 

 

El equipo de Mad4You Hostel.