La historia de la ciudad de Madrid está documentada desde el siglo IX. Debido a su antigüedad, la ciudad está llena de elementos históricos preciosos, como plazas, edificios, monumentos y estatuas. En el blog de este mes queremos escribir sobre los monumentos y estatuas que consideramos más especiales en la ciudad de Madrid. Si te encanta la historia y te gustaría conocer más sobre monumentos y estatuas, ¡sigue leyendo! Y cuando visites Madrid, llévate este blog contigo y no te pierdas todas las obras de arte mencionadas en este blog.

 

El Oso y El Madroño (Dirección: Puerta del Sol, 1)

No es una sorpresa que la primera estatua que mencionemos sea El Oso y el Madroño, que está ubicado en la Puerta del Sol, en el corazón de Madrid. Esta estatua representa el símbolo de Madrid, que también verás en el escudo de la ciudad. Hace mucho tiempo, los bosques alrededor de Madrid estaban llenos de osos y árboles de madroño. A los osos les encantaba comer las frutas de estos árboles, y así es como Madrid ha obtenido su símbolo. En el centro de la ciudad de Madrid, cerca de las zonas más turísticas, encontrarás bares que sirven el típico licor de madroño. Este licor está hecho de la fruta del madroño, que es una fruta roja, de la familia del arándano y con un sabor muy dulce.

El Ángel Caído (Dirección: Parque del Retiro, Glorieta del Ángel Caído, s/n)

Caminando por el sur del parque del Retiro, encontrarás la estatua de El Ángel Caído. Los madrileños prácticamente no conocen esta estatua, pero su historia es tan interesante que no podemos quedarnos sin compartirla contigo. El Ángel Caído representa a Lucifer en el momento en el que es expulsado del Cielo. También, las personas que creen en el mal, piensan que es una puerta al infierno. Esta teoría está apoyada por el hecho de que la estatua está ubicada a 666 metros sobre el nivel del mar. Pero la estatua es mucho más que una superstición; es un símbolo importante en el parque del Retiro y uno de los trabajos más valorados de Ricardo Bellver. La estatua muestra Lucifer cayendo del cielo con serpientes alrededor de sus brazos y piernas tirándole hacia abajo. Ganó el premio nacional de esculturas y fue exhibido en la exposición universal en Paris, solo cuatro años después de su creación.

El Ángel Estrellado (Dirección: Calle de los Milaneses, 3)

Paseando por la Calle Mayor, a solo unos metros desde la Puerta de Sol, encontrarás la estatua de El Ángel Estrellado. Algunas personas también le llaman ¨el otro ángel caído de Madrid¨. Está ubicado en el techo de un edificio en la esquina de la Calle de los Milaneses. La estatua está hecha de bronce y muestra un cuerpo en tamaño real, o quizás un poco más grande, de un ángel estrellado en el ático de un edificio. La historia es muy sencilla; este ángel simplemente ha tenido un accidente y chocó con el techo de un edificio en el centro de Madrid.

Su escultor es Miguel Ángel Ruiz Beato, quien llamó a la estatua ¨Accidento Aéreo¨. La estatua, por su material, pesa más de 300 kilos.

La Cibeles (Dirección: Plaza Cibeles, 3)

La Fuente de Cibeles está ubicada en la Plaza Cibeles, rodeada por edificios preciosos: Palacio de Buenavista (la sede central del ejercito), Palacio de Linares (Casa de América), Palacio de Comunicaciones (antes una sede de Correos y ahora el ayuntamiento de Madrid) y Banco de España. Por eso, si visitas La Cibeles encontrarás muchos más elementos arquitectónicos que merece la pena observar. La Fuente de Cibeles fue creada en 1782 y es una representación de la diosa romana Cibeles, el símbolo de la tierra, agricultura y fertilidad. Ella está sentada sobre un carro que esta tirado por dos leones, que representan los caracteres míticos de Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones están hechos de mármol y el resto de la fuente está hecha de piedra. Además, hay una leyenda que dice que debajo de la Fuente esta guardado el oro del Banco de España, que está ubicado justo en frente de la Fuente. La diosa de Cibeles también es un icono para los fans del equipo de futbol de Real Madrid. Cuando ganan una copa, los jugadores de Real Madrid visitan la fuente para celebrarlo, y así sucede también con las victorias de la selección española.

Como puedes entender, no puedes irte de Madrid sin haber visitado la Cibeles en persona.

Felipe III (Dirección: Plaza Mayor-Madrid, s/n)

Madrid tiene muchas estatuas de figuras históricas e ¨importantes¨. Un dato curioso: la posición de las piernas del caballo cuenta la manera en que la persona encima del caballo murió. Si el caballo tiene las 4 patas en el suelo, la persona murió por causas naturales, si el caballo tiene una pata en el aire, la persona murió por heridas obtenidas durante batalla y si el caballo tiene dos patas en el aire, la persona murió durante la batalla. En otras palabras, la posición de las piernas del caballo muestra si la persona fue valiente y si murió como un héroe o no.

Ubicada en la Plaza Mayor, una de las plazas más importantes del centro de Madrid, encontrarás la estatua de Felipe III. Felipe III fue el primer rey español que nació en Madrid, en 1578. Puedes ver que su caballo tiene una pierna en el aire, lo que significaría que Felipe III murió por heridas obtenidas durante batalla, pero realmente Felipe III murió de una enfermedad, por lo que su caballo debería tener las 4 patas en el suelo. Parece que él quería que la gente pensase que se murió como un hombre más valiente de lo que era.

La razón principal por la que mencionamos esta estatua en el blog es porque algo raro le pasó. Si miras bien, puedes ver que la tripa del caballo es extraordinariamente grande. Lo que sucedió fue que durante tiempo, muchos pájaros entraban en la estatua por la boca del caballo. Se quedaban atrapados dentro de la estatua y morían. La gente, que escuchaba los sonidos de los pájaros dentro del caballo, pensaba que eran los fantasmas de las personas que habían sido ejecutadas durante años en la Plaza Mayor. Un día, cerca de año nuevo, una persona tiró fuegos artificiales en la boca del caballo y la estatua explotó por la tripa, mostrando los cuerpos de los pájaros. Y así, el misterio de los fantasmas se había resuelto. La boca del caballo se tapó y la estatua fue restaurada.

Related image

Monumento a Cervantes (Dirección: Plaza de España)

Para todos vosotros, quienes habéis ido a la escuela y realmente hicisteis vuestros deberes, el nombre de Miguel de Cervantes os tiene que sonar familiar. Para los que no; Cerventas fue un novelista, dramaturgo y poeta muy famoso, sobre todo, por crear la historia de Don Quijote, uno de los libros más importantes de todos los tiempos y, considerado también como la primera novela moderna. La historia de Don Quijote trata sobre un hombre, que se llamó a si mismo Don Quijote y dejó su pueblo en La Mancha para ir de aventuras. Junto con su acompañante, Sancho Panza, Don Quijote empieza un viaje en el que van pasando por numerosas desventuras cómicas.

El Monumento a Cervantes fue creado por fases a lo largo del tiempo. El monumento consiste en diferentes estatuas, pero las más importantes son las dos de bronce de Don Quijote y Sancho Panza y, detrás de ellos, la estatua grande de Cervantes con una copia del libro de Don Quijote en su mano.

Goya (Dirección: Calle de Felipe IV, s/n)

¿Quizás ya estés organizando tu viaje a Madrid y planeando tu visita al Museo de Prado? En caso de que sí, tienes que visitar la estatua del famoso pintor Goya. Francisco Goya, que nació en 1746, fue un pintor romántico y un grabador. Está considerado uno de los artistas españoles más importantes e influyentes de su época. También fue galardonado con el título de ¨el primer pintor del Rey¨. Cuando cumplió 47 años, Goya se enfermó y quedó sordo. Después de este trágico evento, el estilo de Goya cambió y a partir de entonces muestra en sus cuadros más soledad, miedo y alienación.

Sin embargo, sus pinturas son verdaderamente preciosas. Algunas de nuestras favoritas son ¨La pradera de San Isidro¨ (colgada en el Museo del Prado) y ¨El aquelarre¨ (colgada en el Lazaro Galdiano Museum).

El Monumento a Goya ha tenido tres ubicaciones diferentes aquí en Madrid; en 1902 la estatua fue instalada en Paso de Coches del Retiro, dentro del parque de Retiro. Tres años después el monumento fue movido a la Calle Goya, una calle dedicada al pintor famoso, y en 1945 fue colocada en su ubicación actual: justo en frente del Museo de Prado. ¡No te olvides de visitar a Goya cuando vayas al Museo de Prado!

Related image

Los bebes de Atocha (Dirección: Avenida de la Ciudad de Barcelona, 3)

El nombre común con el que se conoce a estas dos estatuas es Los bebes de Atocha, pero el nombre oficial de las estatuas de las caras de dos bebes es Dia y Noche. Hemos decidido incluir esta obra de arte porque nos encanta su dulce historia.

Antonio López es el artista que ha creado las dos cabezas. La historia es que cuando nació una de sus nietas, él sintió una conexión muy fuerte con ella. Por ello, se inspiró en su cara y creó dos versiones; una es con los ojos muy abiertos, que representa el día, y la otra con los ojos cerrados mientras duerme, que representa la noche.

En 2002, las estatuas fueron colocados a lado de la estación de trenes de Atocha Renfe con el objetivo de modernizar y renovar esta estación tan importante. Por lo tanto, para todos vosotros que llegáis y salís de Atocha, os recomendamos mirar a vuestro alrededor para encontrar estas cabezas de bebe tan lindas y enormes.

Related image

Mujer con Espejo (Dirección: Calle de Génova, 30)

En el medio de dos carriles con mucho tráfico, y ubicada prácticamente en la frenética Plaza de Colon, encuentras la estatua de la Mujer con Espejo. Se trata de una mujer completamente desnuda, está hecha de bronce y pesa más de mil kilos. Su creador, Fernando Botero, regaló la estatua a Madrid en el año 1994. Botero es un pintor y escultor colombiano que también ha creado otras esculturas para Madrid, como La Mano (Plaza de San Juan de la Cruz) y El Rapto de Europa (Terminal 1, Aeropuerto Adolfo Suarez de Bajaras).

La gente de Madrid también llama a la estatua ¨Gordas Botero¨, aunque Botero dice que nunca ha pintado o esculpido personas gordas en su vida. Él dice que ha creado un cuerpo voluminoso para la Mujer con Espejo para representar la sensualidad.

La Mujer con Espejo está tumbada boca abajo, con su cabeza inclinada hacia la estatua de Colón, que está de pie en el medio de la Plaza Colon. Con su mano derecha se está tocando el pelo de una forma coqueta y su mano izquierda está sujetando un espejo al que ella no está mirando. Cuando vienes a Madrid no te puedes perder esta estatua. Te va a gustar ver esta estatua enorme con tus propios ojos.

Vecinas de Bronce (Dirección: varios puntos en el barrio de Malasaña)

En el barrio de Mad4You Hostel; Malasaña, puedes encontrar cuatro estatuas de bronce llamadas las Vecinas de Bronce, que representan a cuatro estudiantes femeninas.

La primera es Lectora Empedernida. La encontrarás sentada en uno de los bancos de la Plaza Dos de Mayo desde 1999. En la Plaza San Ildefonso encontraras la segunda, llamada Joven Caminando. Esta estatua esta en este sitio desde 1996 y muestra una típica estudiante joven, caminando con su mochila y carpeta. Casi en la esquina de Calle Pez con la Calle San Bernardo puedes visitar a la tercera, que también es nuestra favorita, estatua llamada Julia. Ella es la última estatua que llegó al barrio en 2003. Su historia es que en el siglo XIX Julia fue una estudiante en la Universidad Central en la Calle San Bernardo. En esa época solamente los hombres podrían ir a la universidad, así que Julia decidió disfrazarse de chico para poder estudiar allí. La cuarta y última estatua de bronce es la llamada Paseante. Detrás de ella está la Escuela de Artes, ubicada en la Calle de Palma, 46. Por su localización, algunas personas piensan que ella fue estudiante en esta escuela.

El barrio de Malasaña quería mejorar su paisaje urbano y por este motivo empezó un concurso en el cual participaron estudiantes de la Escuela de Artes. Los ganadores del concurso son los creadores de las Vecinas de Bronce.

Estás llegando al final del blog de este mes. Esperamos que te hayamos entretenido, enseñado y, sobre todo, animado a venir a Madrid para visitar todas las estatuas en persona.

Si te ha gustado este artículo del blog, sobre las estatuas y monumentos más interesantes de Madrid, también te recomendamos que leas uno que escribimos sobre los edificios más impresionantes de Madrid:

https://www.mad4youhostel.com/los-edificios-mas-impresionantes-de-madrid/

 

Además, hemos escrito un blog muy guay con información y sugerencias sobre los alrededores de Madrid: ciudades monumentales y naturaleza. Lo encuentras aquí:

https://www.mad4youhostel.com/los-alrededores-de-madrid-ciudades-monumentales-y-naturaleza/

 

Si te encanta la historia que hemos compartido contigo en este blog, es probable que también te interese leer el siguiente blog sobre las leyendas de Madrid:

https://www.mad4youhostel.com/leyendas-de-madrid/

 

Por último, si nunca has estado en Madrid, por supuesto te recomendamos visitar las estatuas y los monumentos mencionados en este blog, pero también puede ser que te apetezca leer el siguiente artículo de blog sobre los mejores parques y jardines en Madrid:

https://www.mad4youhostel.com/la-primavera-esta-en-el-aire-los-mejores-parques-y-jardines-en-madrid/

 

No te olvides que, para todo lo que necesites aquí en Madrid o para cualquier pregunta que puedas tener sobre nuestro hostel, siempre puedes contactarnos escribiendo a info@mad4youhostel.com o llamándonos a 0034 915 217 549. Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites.

 

También echa un vistazo en nuestra página web www.mad4youhostel.com y síguenos en:

Instagram: @mad4youhostel https://www.instagram.com/mad4youhostel/?hl=es

Facebook: Mad4You Hostel https://www.facebook.com/pages/category/Hostel/Mad4You-Hostel-521108997958471/

Twitter: @Mad4youhostel https://twitter.com/mad4youhostel?lang=es

para ver todas nuestras publicaciones sobre Mad4You Hostel y las cosas que están pasando en la ciudad de Madrid y sus alrededores.

¡Esperamos verte pronto en Mad4You Hostel!

 

Un fuerte abrazo,

El Equipo de Mad4You Hostel